Aceite y arte ‘dall’ Italia’

Los olivos de Muraglia crecen desde hace cinco generaciones a la orilla del Adriático. Su aceite, prensado en el mismo molino desde los años cincuenta del siglo XX, ha conseguido colarse en los mejores espacios gourmets del mundo o en restaurantes de lugares tan remotos como Hong Kong. Savino Junior, director general, asegura que el amor por lo que hacen es su combustible: “El aceite corre por mis venas, y siento la necesidad de honrar el trabajo de mi familia y preservar la herencia y el respeto por él”. En cualquiera de sus variedades destaca su embotellado: cada uno de los recipientes es una creación original que permite disfrutar, a la vez, de un aceite excepcional y una pieza de diseño de colección.
Si la presentación de cada variedad es excelente, la diferencia se percibe en la cata. La parte afrutada nos dice que estamos ante un aceite de gran calidad, con matices amargos y picantes que lo dotan de personalidad. “La variedad Medium fruity es ideal para pescados y recetas delicadas”, recomienda Savino Junior. “Presenta notas de almendra y hierba. Bajo la etiqueta Pitted tenemos aromas asociados a los tomates, al heno, a la pimienta y, como el anterior, es adecuado para pescados y recetas delicadas”.
ARMONIZA CON TODO
Para quienes gusten de sabores profundos, la variedad Intense Fruity nos recuerda sensaciones de verduras como la alcachofa. “Resulta perfecto para aliñar las verduras de temporada, pero también para la carne o para hacer una buenísima pasta”.
El producto más exclusivo de Muraglia se presenta bajo el nombre de Fumo: “Es un aceite ahumado con métodos naturales. Muy elegante, se puede utilizar para una verdura o para una carne y aportar la sensación de una barbacoa”. Fumo se embotella sólo durante seis meses al año. Aceitunas autóctonas como la Coratina o la Prenzana, y añadidos como el limón, el jengibre o el ajo dotan a cada especialidad de un carácter propio. Pero todas ellas tienen algo en común, asegura Savino Junior: el compromiso con cinco generaciones de olivareros dedicados a buscar la excelencia.

