Tiramisú

Según una encuesta realizada en Italia, el postre con cuchara preferido por la mayoría de los
italianos es el tiramisú, un dulce delicioso que ha traspasado las fronteras y se puede encontrar en la carta de los mejores restaurantes del mundo.
Cada maestrillo tiene su librillo y los maestros pasteleros de El Corte Inglés cuentan con unos ingredientes de primera calidad como el azúcar, la nata, el vino blanco, la yema confitada, el queso fresco, el cacao y el amaretto, que mezclados de forma sabia dan como resultado un irresistible tiramisú que no desentonaría en las pastelerías más exclusivas de Italia.
Las regiones italianas de la Toscana y el Véneto reclaman la paternidad de este delicioso postre cuyo nacimiento, como ocurre en muchos platos emblemáticos, está mas cerca de la leyenda que de la realidad. Una de las versiones cuenta que la primera vez que vio la luz fue en Siena con ocasión de una visita del Gran Duque de Toscana, Cosme III de Medici, un personaje amante del lujo y, parece ser, muy goloso. En su honor le ofrecieron un nuevo postre bautizado con el nombre de sopa del duque. La receta del postre llego con él a Florencia y más tarde a Venecia.

La versión que cuenta con más adeptos asegura que el tiramisú es un postre moderno (del siglo XX), que no pertenece a los clásicos dulces de la gran cocina italiana y que tiene su origen en los años cincuenta. Su nacimiento estaría en los burdeles de la región del Véneto. Por aquel entonces, estos locales contaban con un cocinero y a los clientes, como cortesía, se les ofrecía un dulce diciéndoles “Toma cariño, que doy una cosa que te tira su”. Te tira su, en español, sería el equivalente a tentempié. Originariamente no incluía queso mascarpone, ni ningún tipo de grasa. Fue en 1968 cuando Alfredo Beltrame “maestro de la gastronomía véneta” el que sacó de la intimidad de los prostíbulos este dulce y empieza a elaborar artesanalmente un tiramisú que durante los años setenta y ochenta sólo constaba de cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos savoiardi mojados en café exprés y cacao en polvo.
Sea cierta una u otra versión, lo que está claro es que el tiramisú ha sabido conquistar los paladares de medio mundo y que ahora se puede encontrar en las tiendas Club del Gourmet en El Corte Inglés para deleite de nuestros clientes.

