Valduero 12 Años, alta orfebrería del vino
Algunos vinos, más que una bebida, son casi un Patrimonio de la Humanidad. Es lo que ocurre con Valduero 12 Años, cuya añada de 2001 comparte espacio en ‘Los 7 Magníficos’, que crítica especializada y coleccionistas de la revista FINE han conformado con referencias como Petrus, Romaneé Conti Echezeaux, Pingus, Masseto, Château Haut-Brion o Penfolds Grange.
La alta nobleza del vino reunida en una mesa donde Valduero, mimado por más de 12 años de reposo entre barrica y botella, pertenece ya por derecho al Olimpo del vino. Un vino de larguísima guarda que ensalza las virtudes de la uva tempranillo cuando se la protege desde la viña hasta la bodega.
Largo, de poderosa estructura, perfectas líneas y muy pulido en todo su recorrido, Valduero 12 Años es un vino que cada trago descubre matices nuevos a medida que se abre. Un canto libre al viñedo viejo de Ribera y a una vinificación mimosa y armónica donde la madera nunca eleva la voz por encima de la uva.
Un lujo de vino que se convertirá en una medida de referencia para las largas guardas de la zona y al que se puede atesorar durante largos años en bodega. Si consigue resistirse a la tentación de no descorchar esta joya hecha para compartir y disfrutar.


